Redacción / Noventa Grados
Aranza, mpio. de Paracho, Mich; 20 de septiembre de 2012.- El arte popular no debe verse sólo desde el punto de vista artístico, es vehículo del desarrollo y una oportunidad de empleo para los michoacanos,
así lo afirmó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien en representación del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, asistió a la celebración del Día del Artesano Michoacano, que se desarrolló en el corazón de la Meseta Purépecha.
El encargado de la política interna del estado indicó que es importante reconocer la historia y trayectoria de los artesanos michoacanos, por lo que celebró que haya un día institucionalizado para los cerca de 20 mil creadores que dan vida con sus manos a piezas únicas.
Por su parte, Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, felicitó a los artesanos quienes producen formas y objetos en los que reflejan tradiciones de cada uno de sus pueblos que con técnicas y materiales tradicionales, “sacan la belleza de un objeto”.
El director de Casa de las Artesanías indicó que en la presente administración se ha dialogado con más de 3 mil artesanos provenientes de 54 municipios con la finalidad de fortalecer el quehacer y riqueza del sector artesanal, además de dar cobijo a las nuevas generaciones que engrandecen este sector; destacó que es labor del gobierno aportar más créditos para apoyar a los artesanos en la promoción de sus obras.
Durante el evento fueron reconocidos 67 artesanos de todo el estado por su entrega durante años a la elaboración de piezas únicas, a quienes se les otorgó un diploma y un incentivo económico.
En su turno, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, abundó en la problemática que viven quienes se dedican a este tradicional oficio y pidió a las autoridades poner especial atención en la solución de los temas de prioridad como la comercialización de las artesanías, para aumentar los niveles de vida de quienes se dedican a este oficio y preservar sus tradiciones.









